¡MITOS SOBRE ALIMENTACIÓN!

Hola, bienvenidos a este nuevo post en el cual os hablaremos sobre unos cuantos mitos que seguro que algunos de vosotros creéis, dicho esto comencemos:

1. "Los hidratos carbono engordan, más si es por la tarde/noche."

Como tal los hidratos de carbono no engordan, a no ser que excedas tu total calórico diario. Por lo tanto da igual la hora que se consuman, lo que si que hay es momentos más óptimos (perientreno).

2. " Si bebes mucha agua perderás peso."

 El agua no te hará perder peso por su consumo, es decir no tiene ninguna propiedad que esté directamente relacionada con la perdida de peso. Lo que te proporcionará será una mayor saciedad por lo tanto consumirás menos alimento, por ende menos calorías.
El agua se debería consumir por su amplia gama de funciones como la digestión, la excreción de residuos o la regulación de la temperatura corporal.


3. "Hay que evitar el consumo de grasas."

Esta frase es errónea, ya que si no consumiésemos grasas, no podríamos realizar múltiples  procesos metabólicos. Estas se encargan de numerosas funciones en nuestro cuerpo como:

Reguladora: por ejemplo, el colesterol es un precursor de hormonas sexuales y de la vitamina D.
Energética: pueden utilizarse como reserva energética, debido a que aportan más del doble de energía que la producida por los glúcidos.
Fuente de calor: las grasas ayudan a reducir la sensación de frío pues aíslan nuestro cuerpo.
Estructural: hay distintos lípidos, como el colesterol y los fosfolípidos, que constituyen parte de las membranas biológicas.
Transporte: necesaria para transportar las vitaminas A, D, E y K que son solubles en grasas.


4. "Dietas detox / productos detox."

Son dietas/productos que hoy en día están muy de moda y consisten en suplementos de pastillas o en batidos sustitutivos. Pero realmente no es necesario tomar estos productos ya que nuestro cuerpo posee una serie de órganos que se encargan de desintoxicar como por ejemplo: el hígado,el riñón o los pulmones.
El mayor producto detox es llevar una alimentación y hábitos saludables junto con ejercicio físico.


5. "Como ayer me pasé, hoy no como."

Incorrecto, con esto solo conseguiremos un efecto yo-yo. Debido a que con el exceso del día anterior muchas personas se sienten culpables e intentan remediarlo dejando de comer o alimentándose a base de ensaladas. "Una hamburguesa no te fastidia la dieta y una ensalada no te la arregla". Este déficit agresivo lo que genera es ansiedad por lo tanto vuelves a comer en exceso y así sucesivamente.


6. "Azúcar moreno, miel o panela es mejor que el azúcar de mesa."

Para empezar todos son azúcares simples. Mucha gente piensa que la miel o la panela es más sana porque es más natural, pero realmente todos estos alimentos se metabolizan/asimilan de igual manera.
La miel puede ser interesante en ciertos casos por algunas de sus propiedades pero ni mucho menos se debe hacer un consumo diario por el simple y llano hecho de ser más natural. En conclusión, la miel se puede consumir pero nunca en exceso.


7. "Una copita de vino al día es bueno."

Hay muchas personas incluyendo médicos y nutricionistas que aseguran que el vino tiene numerosos beneficios para la salud. Ahora bien, hemos estado repasando estudios y a la conclusión que se llega es que el vino es bueno por su contenido en antioxidantes los cuales se pueden obtener de otros alimentos como la uva u otras frutas sin tener que ingerir alcohol el cual solo nos aporta calorías sin beneficio.


Comentarios

Entradas populares